ADRENALINA EN EL PELÓN (CERRO DE LAS TRES CRUCES)

Category: Experiencias Comments: 0 Post Date: abril 20, 2017

 

Por : Héctor Andrés Carrascal Ochoa

Es viernes y estos días me hacen sentir muy contento, no sólo porque es el final de la semana y culminamos las actividades universitarias, sino también porque mis amigos y yo tenemos todo listo para ascender El Cerro del Pelón, más conocido como Cerro de las Tres Cruces Medellín.

Este cerro está ubicado en el corregimiento de Altavista y limita al norte con el corregimiento de San Cristóbal y el área urbana de Medellín, al occidente con el corregimiento de San Antonio de Prado, al sur con el municipio de Itagüí y al oriente con la zona urbana de Medellín. En la parte más baja del cerro, la altura es de 1.600 metros sobre el nivel del mar y en lo más alto de 1.935 metros aproximadamente.

Estar en el Cerro de Las Tres Cruces es sentir la naturaleza pura; los pastos altos y por supuesto las diferentes especies de árboles que, según la administración del cerro, son pinos y arbustos conocidos como Cañafístula, Aguacatillo y Guayacán de Manizales, se convierten en la compañía perfecta al descender por el Pelón.

Sentados en medio del parque de Malibú, Julián, Daniel, Juan José, y yo esperamos pacientemente a Sebastián, un vecino del barrio que normalmente es quien presta la camioneta para transportar nuestras bicicletas con mayor facilidad. Cuando finalmente llegó, nos pitó para que nos acercáramos y corriéramos a montar las bicis rápidamente en la parte trasera y con esa misma rapidez,  subimos al vehículo para aprovechar las pocas horas de luz que ese viernes nos regalaba.

Tomamos una de las 4 rutas que la ciudad ofrece para subir Tres Cruces por el barrio Belén Rincón, ruta que nos toma normalmente unos 15 minutos en carro. Durante el transcurso del trayecto hacia la cima del cerro,  nos encontramos con animales poco comunes en Medellín; vimos llamas que son animales mamíferos domésticos, abundantes de los altiplanos del Perú, Bolivia y Argentina. Sinceramente, jamás pensé encontrarme una llama en Belén Altavista y sentirme en Perú.

Llegamos a la cima y lo que vemos es estupendo, 360 grados de la ciudad de Medellín, vista perfecta del aeropuerto Olaya Herrera y de los edificios del Poblado.  Ver arrancar aviones y buscar nuestras casas desde lo más alto y lejos, fue uno de los momentos más gratificantes de la visita. Un paisaje inigualable que vale la pena ir a verlo unas mil veces más (de mis favoritos).

En el cerro también es común ver algunas personas haciendo ejercicio como barras, pesas y lazos, aprovechando las improvisadas instalaciones deportivas creadas por la misma comunidad que el Cerro de las Tres cruces ofrece.

Estábamos junto a unas bancas de madera que están en medio de una pequeña caseta, la cual era atendida en esa oportunidad por un señor de anteojos y pelo blanco al que acompañaba su hija.  Allí podíamos encontrar jugos, proteínas, frutos, entre otros. Fue aquí donde decidimos tomar un jugo de naranja mientras disfrutábamos la ciudad para disponernos a bajar en bicicleta por el recorrido correspondiente, pues unas personas prefieren hacerlo en moto y otros caminando.

En línea recta comenzamos el descenso, Juan José quien conoce la pista mucho mejor que los demás, toma la cabecera y yo decido ir de segundo.

Gran inclinación, rápidas curvas, escaleras construidas para que las personas suban pero que hoy se convirtieron en obstáculos para el disfrute de los amantes a las dos ruedas (riders) y raíces de arboles que van apareciendo de un momento a otro, hacen que esta pista sea muy técnica y rápida y por supuesto, que la adrenalina y la euforia se puedan sentir en todo el cuerpo cuando descendemos en bicicleta.

Al terminar de bajar el sol se ha ocultado y nos acompaña la luna mientras llegábamos a un colegio de la ciudad llamado Padre Manyanet. Luego, en el mismo orden que empezamos el descenso, buscamos la salida para iniciar nuestro trayecto hacia el parque de Malibú finalizando nuestro viernes en dos ruedas.

Rider :  Felipe Castañeda.

 

Share this post