CAMINO A LA GLORIA (SAN JERÓNIMO – CABALLO MUERTO)

Category: Experiencias Comments: 0 Post Date: abril 27, 2017

Por : Héctor Andrés Carrascal Ochoa.

Caballo Muerto es una pista para practicar downhill que se encuentra ubicada al occidente de la ciudad de Medellín, aproximadamente a una hora y once minutos en carro, en el municipio de San Jerónimo.  

La leyenda nos cuenta que fue conocida, inicialmente, por un rider de la ciudad que iba para una finca en las montañas de San Jerónimo. Un día, en una travesía donde decidió ir a recorrer el monte junto a su caballo, encontró un sendero a la izquierda de la carretera y junto con su animal incursionaron por estos caminos. Fue en ese momento donde se  descubrió un lugar de la montaña en forma descendente para desembocar directamente al pueblo de San Jerónimo, por la zona no construida ni habitada del pueblo.  

Tal fue el asombro de este joven que decidió invitar un grupo de riders de Medellín, más específicamente practicantes de downhill, a conocer este trayecto.  

Luego de organizar una amplia logística, el grupo salió en busca de ese sitio que era descrito por quien lo conocía y lo hacía imaginar grandioso. 

Al estar en las montañas de San Jerónimo el joven no podía encontrar la entrada a los senderos y la rabia e impotencia fue la protagonista en el momento entre sus compañeros. Algunos inclusive,  optaron por irse a Medellín en sus bicicletas y desistir. 

Pasaron varias horas hasta que finalmente encontraron el camino. Al entrar en estos senderos, el grupo quedó fascinado con la línea perfecta que ofrecía el lugar en medio de la montaña y fue así como comenzaron un descenso que,  curvas más adelante,  tendrían que detener puesto que se encontraba la vía tapada por un caballo muerto.  

Personalmente esta pista es de mis favoritas, es muy rápida, podemos dejarnos llevar por nuestra bicicleta y dedicarnos a maniobrar sin necesidad de apretarnos demasiado. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado ya que el terreno árido y agrietado en algunas zonas desprenden grandes cantidades de rocas que se dispersan por todo el sendero, y además generan zanjas y agujeros que por obvias razones debemos esquivar bordeando el canalón para evitar que nuestra llanta quede atrapada.

 Algo grandioso de este lugar es que cuando terminamos el recorrido que dura entre 4 y 10 minutos aproximadamente, nos damos cuenta que el punto de llegada  es en el parque central de San Jerónimo, allí es donde venden los mejores jugos naturales que alguna vez  probé en mi vida, son dos por el precio de uno, es alcanzar la gloria, además luego de estar frescos podemos tomar un vehículo y subir nuestras bicicletas para volver a ir a caballo muerto, trayecto que tomará entre 10 y 15 minutos. 

Un dato realmente importante es que Caballo Muerto se convirtió en una pista de conexión con pistas que se encuentran en la parte alta de la montaña, sus nombre son La Muñoz, antiguamente conocida como El Tigre y Largo Aliento.

Rider :  Héctor Andrés Carrascal Ochoa.

Share this post